RAFAEL GRAMPÁ

Rafael Grampá es un autor de historietas bastante particular, tanto por su estilo de dibujo y guiones, como por su forma de trabajar y también por su historia como profesional en el medio. Basta con señalar que su primera publicación la realizó cuando tenía 27 años y que obtuvo un premio Eisner por ella para evidenciar que su carrera como artista es diferente a todas.

Antes de dedicarse a los cómics, este escritor y dibujante de origen brasilero trabajó mucho tiempo en animación, cine y diseño publicitario. La decisión de abocarse a los quadrinhos (como le llaman en Brasil a las historietas) se basó en su deseo de empezar a contar sus propias historias, eligiendo este medio simplemente por saber dibujar.

Para empezar, optó por hacer lo que muchos que quieren entrar en el mercado de los cómics hacen: se reunió con algunos amigos para editar una antología y así publicar por primera vez. Sólo que esos amigos suyos eran nada menos que los artistas brasileros Grabiel Bá y Fabio Moon, la estadounidense Becky Cloonan y el griego Vasilis Lolos. La antología, que recibió el título de 5, fue un éxito automático obteniendo el Eisner a la mejor antología en el año 2008.

Ese galardón otorgado en la convención de San Diego consiguió que su nombre captara la atención de importantes editores y escritores de los Estados Unidos, abriéndole simultáneamente muchas puertas de entrada al mercado del comic. Sin lugar a dudas, la más interesante de esas ofertas fue la de Dark Horse Comics, editorial que le publicó ese mismo año su primera obra completa, la aclamada Mesmo Delivery.

Al mismo tiempo, conoció a Brian Azzarello quien lo invitó a colaborar con él en un número de Hellblazer (#250), y fue invitado a participar en la antología de Marvel Comics denominada Strange Tales, compuesta de diversas historias a cargo de autores de historieta de un estilo más underground. En dicho comic, Grampá publicó una historia corta con Wolverine de protagonista que fue muy halagada por los lectores y la crítica por igual.

Desde entonces, sólo se ha podido apreciar su arte en portadas de distintas colecciones de Marvel, Dark Horse y Vertigo. Las razones de ello radican en que no se dedica a tiempo completo a las historietas, y que no trabaja de manera industrial sino que lo hace de una forma artesanal, sólo cuando se siente inspirado para ello. Es así que lleva trabajando tres años en un comic de autor que eventualmente también publicará Dark Horse, cuyo título es Furry Water & the Sons of the Insurrection.

Además de ese, otro trabajo en el que se encuentra involucrado actualmente es un proyecto todavía secreto de DC Comics, en donde se reunirán varios autores para contar historias de Batman con un tono más autoral.

Saliendo del comic ya con una carrera que lo sostiene, llevará a la pantalla grande su búsqueda artística y su capacidad y deseo de contar historias propias. En primer lugar, está cerca de concretar la adaptación cinematográfica de su primera obra, Mesmo Deivery, que se realizará en Brasil. Él mismo se ocupó de elaborar el guión para la película, y comenzará a filmarse en 2013.

A su vez, debutará como director de cine realizando un cortometraje que plasmará en formato audiovisual el peculiar estilo de sus historietas, y planea dirigir pronto un largometraje también de su autoría.

Si bien la cantidad de trabajos publicados por Grampá es pequeña, la calidad de todos ellos es incuestionable. Es por ello que merece que se le preste atención, y que el público se acerque a toda obra que sea de su autoría, sea en comic o en cine.

Por Mariano Abrach.

 

Autores en 3era Persona - Sección de entrevistas

Sección noticias

Nacionales

26 Enero 2017, 16.59
Proyecto de libro de la editorial de la revista Terminus. Por primera vez se publican en castellano los arcos argumentales completos...
16 Julio 2016, 20.09
La revista 2000 AD es una de las publicaciones más importantes a nivel mundial, que desde 1977 se edita semanalmente...

Internacionales

14 Noviembre 2017, 00.08
 DC Comics ha anunciado planes para lanzar el cómic especial Young Monsters in Love, un único número que explorará el...
13 Noviembre 2017, 23.56
 Aprovechando su debut en el cine en Liga de la Justicia y su posterior protagonismo en Aquaman, DC Comics ha...

Catálogo