IVAN REIS

 Por Mariano Abrach

Ivan Reis es uno de los artistas brasileros que han triunfado recientemente en la industria del comic estadounidense. Esto es así aunque él mismo sostenga que ya no existen divisiones entre artistas brasileros, argentinos, europeos o estadounidenses, porque la masificación de Internet hizo que todos sean influenciados por todos y se pierda esa formación según el país de origen.

De todos modos, es brasilero y ha conseguido el éxito, especialmente en DC Comics y como compañero de Geoff Johns en diversas series, a fuerza de trabajo, dedicación e insistencia, pero por encima de todo eso, impulsado por su deseo de divertirse trabajando.

Su difícil andar para llegar a la cima comenzó de muy joven con tan sólo 14 años. Su primer trabajo como dibujante profesional fue haciendo historias cortas de terror para una editorial (Bloch Editores) que quebró a los pocos meses, algo que le sucedería muy seguido en su carrera en distintas empresas. Las dificultades de ese primer empleo no quedaron ahí sino que además quien se hizo cargo de la editorial luego de su colapso le pagó un cuarto de la suma que le habían prometido originalmente y lo desalentaron, a través de sus padres, a seguir adelante en la profesión porque no tenía futuro el trabajo como dibujante.

Sin embargo, Ivan no hizo caso a eso y persistió, consiguiendo un nuevo trabajo esta vez en una editorial con tendencia humorística (Editora Fênix). Aunque todo comenzó bien, a los tres meses ésta también quebró.

Luego de un paso por una agencia de publicidad, que también quebró, se unió al importante estudio de Mauricio de Sousa, creador del emblema de los quadrinhos, Turma da Mônica (Mónica y sus amigos, en español). Allí se formó como un verdadero profesional de la historieta, trabajando durante tres años. Además de brindarle la posibilidad de tener un salario regular y la certeza de que se podía vivir de eso, en última instancia le abrió las puertas al mercado estadounidense. Esto sucedió gracias a la agencia Art & Comics que se dedicaba a exhibir el trabajo artistas de Brasil en los Estados Unidos (como ya había hecho con Mike Deodato y Roger Cruz, por ejemplo). Como dato anecdótico, cabe notar que cuando él deja el estudio de de Sousa, la crisis económica lo afectó y también casi quiebra.

Ya en el mercado internacional, dio sus primeros pasos en la importante editorial Dark Horse. Su primer comic en la industria norteamericana fue Ghost, que luego de un año y medio de trabajo fue cancelado por bajas ventas. Reis debía seguir insistiendo y peleando contra la adversidad que de alguna manera lo perseguía.

Estaba ya instalado como un artista del mercado del comic de Estados Unidos y así fue contratado para trabajar con el personaje que dibujaría por más tiempo en toda su carrera: Lady Death, con una extensión de alrededor de seis años, aunque con algunos altercados. Una vez más quebró la editorial en la que trabajaba (Chaos!, su nombre), y el personaje fue comprado por una nueva editorial que nació a fines de los años noventas, CrossGen, la cual también desaparecería tras varios meses de Ivan Reis allí.

Con varios años de carrera profesional en los Estados Unidos a cuestas, llegó el momento de realizar trabajos para las dos grandes de la industria del comic de ese país, Marvel y DC Comics. De todos modos, en ese entonces todavía disfrutaba más del trabajo para las editoriales menores ya que le proporcionaban cierta seguridad de trabajo regular y mayores desafíos.

En aquellos años dibujó algunos pocos cómics para Marvel, y una serie que a primera vista parecería insignificante para la historia de la editorial fue determinante para su carrera. Se trata de Avengers Icons: Vision, una miniserie de cuatro números del año 2002 en la cual colaboró por primera vez con Geoff Johns. Allí se conoció esta pareja de escritor-dibujante que estaba destinada al éxito. Cuenta Ivan Reis que el equipo funciona porque se generó una química y una conexión entre ambos, fruto de que los dos tienen la misma manera de pensar y vivir los cómics. El dibujante sostiene que no hace cómics como una forma de arte, sino que lo hace para ser feliz y divertirse, y pasar esa diversión al lector. Y al encontrarse con Johns descubrió que el escritor también era  una persona que se divierte, que trabaja como un nerd, un fan, un niño, al escribir sus cómics, y él lo sigue en ese juego.

Luego de conocerse, pasaron algunos años hasta que se concretara como ese dúo inseparable. Primero, en 2004 Reis fue contratado como exclusivo de DC Comics trabajando como artista regular de Action Comics con el escritor Chuck Austen. Ese buen primer paso  como dibujante del Universo DC le dio lugar a ser parte del evento Crisis Infinita (entre muchos otros artistas) en el cual se reencontró con Johns para no separarse nunca más.

Primero fueron varias historias de Green Lantern, que condujeron directamente a que fuera el dibujante estrella de los siguientes eventos del Universo DC, Blackest Night y Brightest Day. Inmediatamente después sucedió el relanzamiento de todo el UDC y la tarea de Johns y Reis fue reposicionar a Aquaman tras varios años de ostracismo. El equipo creativo de esta serie, que se completa con Joe Prado en las tintas y Rod Reis en los colores, se consolidó como un grupo que Johns pasó a denominar “AquaTeam”, afirmando ante sus editores que quiere trabajar toda su vida con ellos.

Este “AquaTeam”, luego de un año de trabajo con Aquaman dará el salto para establecerse como el equipo creativo más importante de DC Comics llevando adelante el título de bandera de la editorial, Justice League, desde el #15 de la serie.

Buscando sólo divertirse y divertir a los lectores, aunque con mucho trabajo y sin dejar de perseverar, llegó tan alto como pueda aspirarse a llegar en la industria del comic estadounidense. Así continuará su carrera que parece no tener techo. ¿Qué vendrá después? Imposible saberlo. Pero no quedan dudas de que la filosofía de divertirse y divertir perdurará.

 

Autores en 3era Persona - Sección de entrevistas

Sección noticias

Nacionales

26 Enero 2017, 16.59
Proyecto de libro de la editorial de la revista Terminus. Por primera vez se publican en castellano los arcos argumentales completos...
16 Julio 2016, 20.09
La revista 2000 AD es una de las publicaciones más importantes a nivel mundial, que desde 1977 se edita semanalmente...

Internacionales

14 Noviembre 2017, 00.08
 DC Comics ha anunciado planes para lanzar el cómic especial Young Monsters in Love, un único número que explorará el...
13 Noviembre 2017, 23.56
 Aprovechando su debut en el cine en Liga de la Justicia y su posterior protagonismo en Aquaman, DC Comics ha...

Catálogo