Eddy Barrows

 

Por Mariano Abrach

Eddy Barrows desde muy chico es un apasionado de las historietas y del dibujo, pero necesitó de las palabras de uno de los autores más importantes de la historia para decidirse a trabajar profesionalmente en cómics.

Cuando contaba pocos años de edad, su madre le compraba las clásicas revistas de Disney y las también clásicas historietas de Mónica y sus amigos (la brasilera Turma da Monica, de Mauricio de Sousa). Esta pasión de niño lo incitó a dibujar desde muy temprana edad, pero sólo por placer y siempre sin estudiar. 

Sus mismos padres, como contrapartida de ofrecerle la posibilidad de leer cómics desde la niñez, no lo incentivaron para que se desarrollara profesionalmente como artista y pretendían que se hiciera cargo de un comercio que la familia llevaba adelante. Aunque, como es evidente, no fue así.  

En el año 1997 asistió a una convención de cómics en la ciudad de Belo Horizonte, en la cual estaban presentes Will Eisner y muchos otros grandes artistas. Sin mayores intenciones, llevó algunos dibujos suyos para mostrar a aquellos profesionales del comic obteniendo una muy grata sorpresa. El mismísimo Eisner se detuvo en una pequeña ilustración de The Spirit que lo motivó a preguntarle a Barrows si trabajaba de dibujante, y ante la respuesta negativa, aquella leyenda del comic le indicó que debería hacerlo porque tenía un lindo trazo. 

Su llegada al mundo profesional se produjo un tiempo más tarde, y al igual que muchos otros dibujantes provenientes de Brasil fue mediante la agencia Art & Comics Studios. Comenzó con trabajos menores para editoriales como Chaos! Comics, Avatar Press y Devil’s Due, con los que logró captar la atención de DC Comics.

En su llegada a las grandes de la industria estadounidense siguió la progresión normal, comenzando con pocos números de series diversas (Bloodhound, Birds of Prey, Firestorm), teniendo luego la posibilidad de mostrarse en una serie de relativa importancia para el Universo DC en aquel momento, 52. Desde allí tuvo la oportunidad de desarrollar más su trabajo, con arcos argumentales en las series Coundown to Adventure y The All-New Atom, para luego llegar al comic que haría más conocido su nombre en el ambiente, Teen Titans. 

A partir de ahí, fue tenido en cuenta para aportar los dibujos a eventos relevantes de DC Comics, como Blackest Night y War of the Supermen, para finalmente desembocar en una historia que podría haber sido su consagración pero no resultó como debiera, y no por responsabilidad suya. Se trataba de una narración prolongada con Superman como protagonista, que era una nueva dirección para este personaje tan importante, titulada Grounded. El problema fue que el guión, a cargo de J. Michael Straczynski, no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue bien recibido ni por la crítica ni por los lectores, y tampoco por el propio dibujante.

El comic en sí fue fallido pero sirvió como aprendizaje para Eddy Barrows, quien desde entonces priorizó por encima de todo las historias a la hora de elegir sus trabajos y preocupándose más por saber quién será su guionista antes que el personaje que dibujará.

Así fue como escogió su siguiente proyecto, cuando DC Comics ya se embarcaba en el relanzamiento total de su universo ficcional. Este fue Nightwing, en la reintroducción del personaje luego de varios años, colaborando en ello con el escritor Kyle Higgins con quien pudo formar una dupla de trabajo en la que se sintió cómodo para desenvolverse como artista, aportando activamente al comic. 

Luego de más de un año en dicha serie, todo indica que seguirá dando vida a las historias del Nuevo Universo DC en los meses por venir. 

 

Autores en 3era Persona - Sección de entrevistas

Sección noticias

Nacionales

26 Enero 2017, 16.59
Proyecto de libro de la editorial de la revista Terminus. Por primera vez se publican en castellano los arcos argumentales completos...
16 Julio 2016, 20.09
La revista 2000 AD es una de las publicaciones más importantes a nivel mundial, que desde 1977 se edita semanalmente...

Internacionales

14 Noviembre 2017, 00.08
 DC Comics ha anunciado planes para lanzar el cómic especial Young Monsters in Love, un único número que explorará el...
13 Noviembre 2017, 23.56
 Aprovechando su debut en el cine en Liga de la Justicia y su posterior protagonismo en Aquaman, DC Comics ha...

Catálogo