Autores en 3era persona
LEANDRO FERNÁNDEZ

                                                                                                     

 

-¿Donde naciste? 

Casilda, provincia de Santa Fe.

-¿Como comenzó  tu interés  por los comics? que leías de chico?

 Tuve la suerte de tener muchas historietas en la casa donde nací y crecí. Mi papá leía muchas, y las compartíamos. Incluso conservaba algunas que él había comprado de chico. Como no existían los DVDs, y en ese entonces tampoco los VHS, la única forma de "capturar" algo de las películas que daban en el cine era leer las adaptaciones que hacían en las revistas de Editorial Columba. En la portada se reproducía la imagen de la película, y así las comprábamos, leíamos lo que habíamos visto en el cine, y de paso leíamos otras que nos enganchaban y así seguíamos.Creo que tuve una enorme biblioteca de Columba, con innumerables revistas de El Tony, D'Artagnan, Nippur, Fantasía, y algunas (no tantas) Intervalo. También leía las "Aventuras Inéditas del Cine y la TV", con Spiderman, Hulk, y otros personajes de Marvel, o lo que llegaba de Batman, y otras cosas de DC editadas por Editorial Novaro (creo recordar, no estoy seguro si era este sello).Luego le sacaba clandestinamente los Asterix y Lucky Luke a mi papá, ya que los cuidaba con el respeto que se merecían. Y recuerdo claramente la impresión de la primera vez que trajo una Cimoc a casa. También cuando pude tener algunos ejemplares de la vieja Fierro. Luego vino Corto Maltes, y a medida que fui creciendo pude ir conociendo cosas nuevas y ampliar el panorama.

 -¿Que tipo de temáticas te gustan leer/escribir/dibujar?

 Es algo que, al menos en mi caso, va cambiando con el tiempo. Antes me gustaban más los superhéroes, la acción, pero a medida que pasa el tiempo me van interesando más las historias de crimen, suspenso, espionaje, historias sobrenaturales o simplemente drama. En este momento estoy trabajando en una serie erótica/sobrenatural y me encuentro muy a gusto. 

 -¿Que influencias considerás en tu obra, que autores te interesan del panorama actual, local e internacional?

 De más joven me encantaba leer a Pratt. También he observado mucho a Mike Mignola, de modo que supongo que ellos son dos influencias naturales en mi trabajo. De la misma forma que Alberto y Enrique Breccia, Carlos Meglia, El Tomi, Horacio Altuna, Frank Miller, y tantos otros. Como en mis comienzos he trabajado de asistente de Eduardo Risso, seguramente he adquirido algunas cosas en común en mi forma de trabajar.

Del panorama actual hay muchos autores que me interesan, también. Particularmente me gustan los autores que tienen personalidad fuerte y ofrecen algo genuino, propio. Me gusta mucho lo que hacen los hermanos Fabio Moon y Gabriel Ba, y Rafael Albuquerque, todos de Brasil, Sean Murphy, Claire Wendling, Enrique Fernández, Paul Pope, Juan Saenz Valiente, Juan Bobillo, Marcelo Frusin, etc.

 -¡Cuales fueron tus primeros trabajos profesionales??

 Comencé trabajando para una revista de Milan, Italia, "Intrepido", donde hacía historias cortas. Luego hice mis primeros trabajos en Marvel en una serie regular, "Maverick". Después vino "Queen & Country", escrito por Greg Rucka, de Oni press. Más tarde se sucedieron otros proyectos. Pero más o menos, ése fue mi comienzo.

 -¿Vivís de tu profesión o también te desarrollas en otras áreas?

 Vivo de esto, de hacer historietas, y también hago trabajos de ilustración, publicitaria o artística.

 ¿Que consejo darías a los que quieren iniciarse en el medio?

 Que traten de aprender lo más que puedan, que dibujen mucho y nunca pierdan el gusto por hacerlo, porque ahí están "fritos". Y que busquen un buen sitio donde no sólo aprender, sino relacionarse con otra gente que esté en el medio, ya que el diálogo con pares ayuda mucho y nos hace receptivos de la crítica ajena. Este trabajo es muy solitario, y me parece positivo salir del hoyo en el que nos encontramos trabajando para marearnos un poco con el mundo exterior. Pero por sobre todo eso... que disfruten dibujando. 

 Muchas gracias Leo, nos vemos en Crack Bang Boom.

 

 

 
Eddy Barrows

 

Por Mariano Abrach

Eddy Barrows desde muy chico es un apasionado de las historietas y del dibujo, pero necesitó de las palabras de uno de los autores más importantes de la historia para decidirse a trabajar profesionalmente en cómics.

Cuando contaba pocos años de edad, su madre le compraba las clásicas revistas de Disney y las también clásicas historietas de Mónica y sus amigos (la brasilera Turma da Monica, de Mauricio de Sousa). Esta pasión de niño lo incitó a dibujar desde muy temprana edad, pero sólo por placer y siempre sin estudiar. 

Sus mismos padres, como contrapartida de ofrecerle la posibilidad de leer cómics desde la niñez, no lo incentivaron para que se desarrollara profesionalmente como artista y pretendían que se hiciera cargo de un comercio que la familia llevaba adelante. Aunque, como es evidente, no fue así.  

En el año 1997 asistió a una convención de cómics en la ciudad de Belo Horizonte, en la cual estaban presentes Will Eisner y muchos otros grandes artistas. Sin mayores intenciones, llevó algunos dibujos suyos para mostrar a aquellos profesionales del comic obteniendo una muy grata sorpresa. El mismísimo Eisner se detuvo en una pequeña ilustración de The Spirit que lo motivó a preguntarle a Barrows si trabajaba de dibujante, y ante la respuesta negativa, aquella leyenda del comic le indicó que debería hacerlo porque tenía un lindo trazo. 

Su llegada al mundo profesional se produjo un tiempo más tarde, y al igual que muchos otros dibujantes provenientes de Brasil fue mediante la agencia Art & Comics Studios. Comenzó con trabajos menores para editoriales como Chaos! Comics, Avatar Press y Devil’s Due, con los que logró captar la atención de DC Comics.

En su llegada a las grandes de la industria estadounidense siguió la progresión normal, comenzando con pocos números de series diversas (Bloodhound, Birds of Prey, Firestorm), teniendo luego la posibilidad de mostrarse en una serie de relativa importancia para el Universo DC en aquel momento, 52. Desde allí tuvo la oportunidad de desarrollar más su trabajo, con arcos argumentales en las series Coundown to Adventure y The All-New Atom, para luego llegar al comic que haría más conocido su nombre en el ambiente, Teen Titans. 

A partir de ahí, fue tenido en cuenta para aportar los dibujos a eventos relevantes de DC Comics, como Blackest Night y War of the Supermen, para finalmente desembocar en una historia que podría haber sido su consagración pero no resultó como debiera, y no por responsabilidad suya. Se trataba de una narración prolongada con Superman como protagonista, que era una nueva dirección para este personaje tan importante, titulada Grounded. El problema fue que el guión, a cargo de J. Michael Straczynski, no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue bien recibido ni por la crítica ni por los lectores, y tampoco por el propio dibujante.

El comic en sí fue fallido pero sirvió como aprendizaje para Eddy Barrows, quien desde entonces priorizó por encima de todo las historias a la hora de elegir sus trabajos y preocupándose más por saber quién será su guionista antes que el personaje que dibujará.

Así fue como escogió su siguiente proyecto, cuando DC Comics ya se embarcaba en el relanzamiento total de su universo ficcional. Este fue Nightwing, en la reintroducción del personaje luego de varios años, colaborando en ello con el escritor Kyle Higgins con quien pudo formar una dupla de trabajo en la que se sintió cómodo para desenvolverse como artista, aportando activamente al comic. 

Luego de más de un año en dicha serie, todo indica que seguirá dando vida a las historias del Nuevo Universo DC en los meses por venir. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4

Autores en 3era Persona - Sección de entrevistas

Sección noticias

Nacionales

26 Enero 2017, 16.59
Proyecto de libro de la editorial de la revista Terminus. Por primera vez se publican en castellano los arcos argumentales completos...
16 Julio 2016, 20.09
La revista 2000 AD es una de las publicaciones más importantes a nivel mundial, que desde 1977 se edita semanalmente...

Internacionales

14 Noviembre 2017, 00.08
 DC Comics ha anunciado planes para lanzar el cómic especial Young Monsters in Love, un único número que explorará el...
13 Noviembre 2017, 23.56
 Aprovechando su debut en el cine en Liga de la Justicia y su posterior protagonismo en Aquaman, DC Comics ha...

Catálogo