Novedades del Mundo del Comic
27
Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 04:56

 “El ente ama ese número, tanto como al nueve. Es por eso que tantos artistas brillantes murieron a la edad de veintisiete”.

El tristemente célebre Club de los 27 reúne a los músicos populares que han fallecido a la edad de 27 años, habitualmente en circunstancias trágicas y con leyendas que hablan de pactos con el diablo: Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain, son los más famosos de esa lista.

Charles Soule y Renzo Podestá tomaron esos conceptos y los combinaron con una gran dosis de numerología para crear esta miniserie publicada originalmente entre 2010 y 2011 en los Estados Unidos, bajo el sello de Image Comics.  Cabe notar que este fue el primer trabajo del guionista que luego ganaría fama escribiendo numerosas series para Marvel y DC (como por ejemplo, La Cosa del Pantano o Muerte de Wolverine). En tanto, al dibujante pueden conocerlo de trabajos recientes publicados en el mercado argentino como El Aneurisma del Chico Punk, Taxidermista o (Bang)kok.

El personaje principal de 27 es un guitarrista que supo ser exitoso pero lo perdió todo por una lesión en su mano. Probando todo tipo de posibles soluciones a este problema, se topará con un científico que con un experimento le devolverá la habilidad para tocar su música… pero solo por un momento, enviando la trama hacia un plano místico, mitológico y numerológico, que incluso tiene la aparición especial de uno de los celebres miembros del Club de los 27.

Szama Ediciones, en ocasión de la visita a Rosario como invitados de Crack Bang Boom 2015 de la dupla autoral formada por Chales Soule y Renzo Podestá, se ocupó de la impresión en español de este comic respetando la edición original en su calidad de papel y todo su color, pero con una portada nueva. Este libro incluye todo lo incorporado en el tomo recopilatorio en inglés, es decir, la primera miniserie de cuatro números (en el mercado estadounidense se publicó una segunda miniserie, aunque esta historia es autoconclusiva), más una historia breve de 12 páginas.  

 
Comicópolis 2015: exitosa tercera edición del festival
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 18:28

Entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre se realizó el Tercer Festival Internacional de Historietas Comicópolis, con sede en el predio de la megamuestra Tecnópolis en Villa Martelli, Buenos Aires.

La cantidad de invitados que rodeaba la treintena contó con varios nombres destacados del mundo de la historieta a nivel global. El más solicitado en los cuatro días del evento fue sin lugar a dudas Art Spiegelman, atrayendo la mayor cantidad de público para su charla, la fila más larga para obtener la firma en sus libros, y otra fila más para asistir al show que combinaba cómics con música denominado Wordless!.

Foto: Juan Brown

[Foto: Juan Brown]

Otro de los autores invitados muy requeridos fue José Muñoz, en la firma de ejemplares y serigrafías como en las charlas que tuvo en los días del evento, pero todavía más lo fue en la visita a su muestra que él mismo dispuso en el Palais de Glace denominada Fragmentos / José Muñoz 1974 – 2015. La exhibición de originales fue aclamada por los que la visitaron, y muchos tuvieron la oportunidad de conversar con el mismo Muñoz sobre la muestra allí mismo.

Pero desde luego que hubo más. La presencia de otros invitados internacionales como Howard Chaykin y Jason tuvo su buen público buscando la firma y algún boceto en los libros tan apreciados. Los latinoamericanos Frank Arbelo, Alberto Montt, Pablo Roy Leguisamo y Marco Tóxico también fueron requeridos en sus charlas y talleres, al igual que los nacionales Luciano Saracino, Juan Sáenz Valiente, Diego AgrimbauLiniers (nombrado padrino del evento)… por solo mencionar a algunos entre tantos.

Algunas de las actividades destacadas de la tercera edición de Comicópolis, además de las tradicionales charlas y talleres, se dieron en el espacio infantil con los autores invitados haciendo y enseñando a hacer historietas a niños, y en el concurrido Combate de Dibujantes en el que se veían las caras dos artistas debiendo ilustrar consignas a pedido del público, que elegía al ganador con sus aplausos (el consagrado terminó siendo Diego Parés).

Quitando a la ya la referida muestra de José Muñoz, otras dos exposiciones destacadas y muy visitadas en el predio del festival fueron la que se dedicó a las mujeres en el cómic tanto en las viñetas como haciéndolas (denominada Minas y curada por Judith Gociol) y la del propio Spiegelman que bajo el título Co-Mix Re-Mix presentó una porción de la carrera de este autor con su obra Maus, la revista Raw e In The Shadow of No Towers.

Un elemento más de Comicópolis que merece ser destacado es la entrega por segundo año consecutivo de los Premios que llevan el nombre del festival y se proponen estimular a la producción nacional. Los ganadores fueron elegidos por el jurado conformado por el periodista de Página/12 Andrés Valenzuela, el librero Emilio Ladetto de Legión Comics de la ciudad de Tucumán y la historietista Alejandra Lunik. En su consideración, en base a los editores que presentaron su material a la convocatoria del premio con la condición de haber sido editado entre septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, Sudor Sudaca fue la Mejor Edición de Historieta Argentina Clásica, Barrio Gris la Mejor Edición de Historieta Argentina Actual para Adultos, Bosquenegro: Esa Cosa Rara que Cayó del Cielo la Mejor Edición de Historieta Argentina Actual para niños y El Número 73304-23-4153-6-96-8 la Mejor Edición Argentina de Historieta Extranjera. Además del reconocimiento, el premio consistió también en la compra de parte de su tirada por una cadena de librerías.

En torno a todas sus actividades, invitados, otros autores que se acercaron por su cuenta, los stands de editoriales y demás, la tercera edición de Comicópolis funcionó por sobre todas las cosas como lo que se espera de un evento de estas características: un espacio de encuentro entre todos los que hacen vivir a la historieta, para su difusión y crecimiento, para celebrarla y sostenerla. 

 
Parque Chas Integral: todo en un tomo reeditado, corregido y mejorado
Martes, 15 de Septiembre de 2015 22:11

Parque Chas de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso es uno de los trabajos emblemáticos de la historieta argentina moderna. Comenzó a publicarse en el #36 de la primera etapa de la revista Fierro, en el año 1987,  y se extendió hasta el #47 totalizando once capítulos. Luego de ser editada en Europa, la dupla autoral realizó una segunda etapa que también se publicó en aquella Fierro.

Barreiro y Risso presentan al misterioso barrio porteño de Parque Chas creando sucesivas historias en las cuales la cotidianidad se combina con la fantasía y la ficción. El protagonista es R.B., un guionista de historietas fácilmente identificable con el propio Barreiro, y cruzará sus caminos con otros personajes basados en la realidad como son Jorge Luis Borges o Alejandro Dolina, a quienes entrevistará y a través de ellos se conocerán los mitos y leyendas de Parque Chas.  

Este trabajo sin lugar a dudas ameritaba una edición integral y de calidad. Puro Comic Ediciones se ocupó de llevarla a cabo, tal como había hecho años atrás con la recopilación en dos tomos. Para esta nueva edición, además de unificar los dos volúmenes en un mismo libro se corrigieron aspectos del diseño y la edición respecto a la recopilación anterior en tomos separados.

La nueva edición, denominada Parque Chas Integral, fue presentada como novedad en la Crack Bang Boom 2015, brindando una nueva oportunidad de conocer esta importante obra de la historieta de Argentina, considerando que la edición anterior databa de hace más de diez años.

 

 
Hotel de las Ideas editó La Sudestada de Juan Sáenz Valiente
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 22:01

 

El creciente sello editorial llamado Hotel de las Ideas publicó el nuevo trabajo de Juan Sáenz Valiente, a quien muchos conocieron por su cómic junto a Pablo de Santis titulado El Hipnotizador que recientemente fue adaptado a la televisión por HBO Latin America.

El nuevo libro del autor, que dicho sea de paso también tiene características como para ser adaptado al medio audiovisual, se titula La Sudestada y presenta a un detective privado porteño y contemporáneo que resuelve sus casos simplemente hablando con la persona indicada en el momento preciso.

Jorge Villafañez, tal el nombre del investigador protagonista de la historia, verá alterada su cotidianidad cuando deba abordar un caso que le implicará seguir a una coreógrafa de ballet contemporáneo hasta una isla del Delta del Tigre, en donde aparecerá La Sudestada que da título a la obra. La trama principal se cruzará con otras menores, con un dejo de narrativa costumbrista que se combina a la perfección con la capacidad de Sáenz Valiente de reproducir los paisajes y las personas de la realidad dándole un toque propio con su trazo.

Respecto a la edición, cabe destacar que el trabajo original para el mercado francés era en color (aunque no fue publicado en Europa todavía) pero el autor pidió a Hotel de las Ideas que esta edición se imprimiera en grises ya que esa era su intención primera por la forma de trabajarlo, a lo cual accedieron los editores. Esto tiene que ver, además, porque según la concepción de Sáenz Valiente “es importante un uso narrativo del color, ya que no es sólo decoración” y en este caso “desde el guión no hay exigencias y juegos con el color”.  

Disponible a la venta desde abril, La Sudestada está siendo muy bien recibido por la crítica y el público haciéndolo un libro a tener muy en cuenta.  

 
El Alien Triste ya tiene su libro
Viernes, 28 de Agosto de 2015 12:27

Como un divertimento y sin muchas pretensiones nació este personaje de Pedro Mancini, con una primera aparición en un folleto de una banda que derivó en una tira cómica publicada en la red social Facebook y, luego de dos años, tiene su libro recopilatorio.

Hotel de las Ideas es el sello editor de este volumen y en su gacetilla presenta esta obra describiéndolo de esta manera: Alien Triste no tiene plata, tiene problemas sociales, es celoso y resentido. En pocas palabras, lleva una vida que pocos envidiarían. Teniendo en cuenta estas características, se podría pensar que no estamos ante un personaje querible. Pero nada más alejado de la realidad: a través de la ironía y el cinismo, el humor (negro) de las tiras de Alien Triste penetra inesperadamente en los lectores, como un reflejo de todo lo que no nos animamos a decir, pero que no dejamos de pensar”.

El personaje de Mancini surgió en primera instancia como un cómic de género autobiográfico (a pesar de vestir de traje y tener cabeza de tentáculos), y con el devenir de las tiras el autor fue liberándolo más hacia la ficción para crear un mundo propio del personaje, aunque sin perder de vista el basamento real que lo inspiró originalmente.  Asimismo, las tiras de este libro están atravesadas por el abordaje humorístico de esas situaciones de la vida cotidiana.

Si bien puede parecer una ruptura del autor respecto a sus trabajos previos, en lo surrealista y delirante de lo visto en por ejemplo Disparo Rayos por los Ojos y Paranoia Normal, por citar títulos editados en Argentina, se podían encontrar ya referencias autobiográficas (aunque más veladas) y su faceta humorística. Tiene esto que ver con las múltiples influencias que atravesaron la formación de Pedro Mancini, desde Thundercats, He-man, Mazinger y las Tortugas Ninja hasta Philip K. Dick, William Burroughs, David Lynch y Jim Jarmusch.

Mientras Alien Triste ya tiene su edición argentina desde el mes de agosto, espera una pronta publicación europea en el mercado francés, en donde Mancini ya tiene cierta experiencia habiendo publicado y participado en muestras.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 5 de 6

Autores en 3era Persona - Sección de entrevistas

Sección noticias

Nacionales

26 Enero 2017, 16.59
Proyecto de libro de la editorial de la revista Terminus. Por primera vez se publican en castellano los arcos argumentales completos...
16 Julio 2016, 20.09
La revista 2000 AD es una de las publicaciones más importantes a nivel mundial, que desde 1977 se edita semanalmente...

Internacionales

14 Noviembre 2017, 00.08
 DC Comics ha anunciado planes para lanzar el cómic especial Young Monsters in Love, un único número que explorará el...
13 Noviembre 2017, 23.56
 Aprovechando su debut en el cine en Liga de la Justicia y su posterior protagonismo en Aquaman, DC Comics ha...

Catálogo